Y los sueños, sueños son

Descripción breve:
Espectáculo candidato a Premio Max en 2015. Mención especial de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Una increíble adaptación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Tropos, teatro de títeres y La Tirita de Teatro se unen para presentar una revisión del espectáculo Y los sueños, sueños son, que se estrenó en 2003 y estuvo girando por los festivales más importantes del país. Juntos nos metimos en la sala de ensayo para desarrollar algunos personajes, ofrecer nuevos matices, pulir otros, perfeccionar lo imperfeccionable, hasta que el 26 de enero de 2014 pudimos reestrenar el espectáculo en Palma del Río.

Una adaptación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, que acerca al público infantil y adulto una de las obras más geniales de la literatura universal.

Segismundo yace encerrado en una torre porque las estrellas anunciaron que sería un rey malvado y cruel. ¿Pero acaso es justo encerrar a un hombre por lo que dictan las estrellas?, ¿por lo que puede llegar a hacer sin haber hecho nada?

Por ello, su padre, el rey Basilio, decide sacarlo de la torre y ponerlo a prueba. Lo llevará a palacio donde todos le obedecerán como príncipe. Si Segismundo vence su destino, quedará libre para siempre y podrá reinar; si no, todo habrá sido un mal sueño y volverá a despertar en su torre.

Este texto, que siempre se ha representado para adultos, es, en realidad, un fantástico cuento que los niños también pueden entender. Se trata de una historia abierta a mil interpretaciones, que habla de los sueños y de la vida, de la relación de padres e hijos, pero también de justicia y de libertad.

Espectáculo candidato a Premio Max en 2015 Mención especial de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Ficha Técnica

  • Duración: 50 min.
  • Técnicas utilizadas: títeres de mesa, varilla y guante
  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Texto: Guillermo Gil
  • Escenografía: Ana Llena, Paco García del Águila
  • Vestuario: Ana Llena
  • Dirección: Tropos, teatro de títeres
  • Producción: Tropos, teatro de títeres - La Tirita de Teatro

 

Lanza Digital: (Artículo completo)

"En Y los sueños, sueños son, los títeres se convirtieron en una herramienta maravillosa para catapultar la imaginación de niños y adultos al texto calderoniano."

"Los niños pequeños no se pierden, porque el ritmo les rescata, y los mayores sacan jugo del texto original, porque el resto del montaje ayuda a entenderlo y a disfrutarlo."

"Excelente trabajo de títeres y una sólida interpretación de los titiriteros que fueron cautivando, a lo largo de los 50 minutos de representación a niños y adultos."

El Cultural. El Mundo. (Artículo completo)

Los artífices de “Y los sueños, sueños son” han sido “Tropos, Teatro de Títeres “ y “La Tirita de Teatro”, que han conseguido ese difícil equilibrio para captar el interés
del público infantil y al mismo tiempo el del público adulto.

Que revienten los artistas. Revista digital de Artes escénicas. (Artículo completo)

Resultaba fascinante ver como los pequeños de la casa seguían con curiosidad la trama que iban desarrollando las marionetas, apuntando detalles o comentarios durante su desarrollo. Un acierto por parte de Teatralia la elección de una pieza aparentemente compleja pero que, con sensibilidad y juego, llegó perfectamente a su público.