1992-1996

La compañía surgió como un grupo de amigos que se puso a hacer títeres por diversión. Guillermo llegó a la universidad esperando encontrar un gran ambiente cultural (al chico le dio por estudiar Filología Hispánica), gente que le gustara escribir, la poesía, la literatura, el teatro... Se equivocó de sitio. Allí sólo encontró gente buscando una carrera con la que conseguir un trabajo y vivir. Punto. Pensó entonces en hacer alguna cosa: ¿una revista literaria? Eso estaba muy visto. ¿El grupo de teatro de la universidad? Muy tímido para actuar y además el teatro de la universidad precisamente... Y de repente se le ocurrió: ¿Y si hacemos un grupo de títeres?

Lo propuso entre los compañeros de clase y no hubo mucha aceptación, pero a los colegas del barrio les encantó. "¡Guay, y así podemos sacarnos unas pelas para las cervezas de los fines de semana". Y así empezó Tropos, que en sus principios se llamaba La toalla azul. Habíamos hecho un teatrillo y los escondites laterales eran un saco y una toalla azul. Cuando la malvada bruja se escondía, los niños siempre decían: "¡En la toalla azul, en la toalla azul!". Formábamos el grupo Elena Benito, Julián Alamillo, María Jesús Díaz, Mario Valero y Guillermo Gil. Actuábamos los domingos en el Parque del Retiro en Madrid, en algún hospital infantil, hacíamos cumpleaños...

1996-1998

Poco a poco los componentes del grupo fueron yéndose cada uno por su lado. Sólo se quedó Guillermo Gil, quien, sin abandonar Tropos, trabajó con otros grupos. Con La Tartana Teatro en La roca y la colina, una adaptación de la obra del mismo nombre de David Macknee. Y con la compañía El Retablo y P. Cachivache en Cirilinda, Aventuras de Don Quijote y La ratita presumida.

1998

Por fin, en 1998 se establece como compañía profesional y, en colaboración con P. Cachivache S.L., crea su primer espectáculo: Federico. Un espectáculo infantil basado en la poesía de Federico García Lorca.

Después, ya en solitario, fueron viniendo La historia del Capitán Ajab y Las aventuras y desventuras de Kiko (1999); Los tres cerditos (1999); El Sastrecillo Valiente (2000); Los caballeros de Pez (2001); Y los sueños, sueños son (2002); Pequeñeces (2004); El Monstruito (2007) y Caperucita Roja (2009). Con nuestros espectáculos hemos estado en muchísimos festivales: Galicreques, Redondela, FETEN, Bilbao, Tolosa... Y muchos son los amigos que hemos hecho desde que empezamos.

 

2004 Tropos librería / 2011 Planeta Títere

Tras años haciendo títeres, comprobamos lo difícil que era conseguir libros sobre el tema. Muchas veces no porque no existieran, sino porque su acceso era imposible. Es muy raro poder encontrar libros de títeres, ya sea textos dramáticos para títeres, construcción o educación, en ninguna librería y localizar a los editores o distribuidores es siempre tarea ardua. 

Para remediar esta situación, Tropos teatro de títeres abrió en 2004 una librería especializada en teatro de títeres: Tropos Librería. En relativamente pocos años, pudimos observar que hacía falta una plataforma aún mayor. Había demanda de libros, pero también de DVDs, títeres, teatrillos y de multitud de cosas más. Por eso en 2011 dimos por fionalizada la experiencia de Tropos Librería y nos lanzamos a crear Planeta Títere, una tienda online donde se puede acceder a cualquier cosa relacionada con el teatro de títeres, desde libros y revistas especializadas a muñecos, o incluso espectáculos para colegios.