Cuentos sanos para comer sano

Descripción breve:

El oficio de cuentacuentos es muy curioso. La gente te pide siempre cuentos sobre algún tema, cuentos de animales, de miedo, de amor... Pero el tema más raro que nos han pedido nunca fue el que nos propuso un amigo que es pediatra: ¡salud alimentaria! ¡¿Salud alimentaria?! ¿Y eso qué es?

Nuestro amigo nos explicó que las costumbres a la hora de comer han cambiado mucho de nuestros abuelos a la actualidad. Antes la gente comía garbanzos, lentejas, acelgas, espinacas, algo de carne, pescado... Y se movía mucho más. Ahora los niños comen muchas hamburguesas, pizzas, comida congelada, refrescos... ¡Y pasan muchas horas sentados! Viendo la tele, jugando con la tablet, con el móvil... Y eso está haciendo que ahora los niños tengan enfermedades que les van a durar toda la vida, enfermedades que antes sólo tenían las personas mayores. Y por eso quería que contáramos cuentos que explicaran lo importante que es comer bien, sano, equilibrado, y hacer algo de ejercicio.

La misión era complicada, pero buscando buscando, dimos con la historia de una tribu indígena, la de Los Yamomanis. Una divertida historia que cuenta cómo esta tribu descubrió los males que conlleva no comer bien. ¡Venía que ni pintada!

Pero como con esa historia no nos quedó claro que todo el mundo pudiera entender lo importante que es comer sano y hacer ejercicio, escogimos otra historia un poco más terrorífica. Una que ya nos la contaba la abuela cuando éramos pequeños, la de Tío Lobo. ¡Esta sí que tiene un final claro y contundente! Seguro que después de oír estas historias, todos vamos a cuidar mucho más nuestra alimentación.