El tío Romance muestra en su retablo de títeres la historia de dos hermanos nacidos de forma sobrenatural por la ingestión de un curioso pez mágico. Ambos hermanos, tan iguales como dos gotas de agua, deciden separarse y partir en busca de aventuras.

Ramón, uno de ellos, llegará cerca de la ciudad de Madrid, donde hay un enorme dragón que pretende comerse a la princesa Enriqueta. El caballero, valiente y desprendido, en un gran alarde de arrojo, se enfrenta a la fiera y consigue derrotarla.

La aventura termina en bodas y tornabodas, pero cuando sale a ver sus nuevas tierras, cae prisionero de una vil y malvada bruja, madre del desdichado dragón. ¿Quién podrá rescatarle de las terribles garras de la bruja? ¿Acaso su hermano gemelo?


Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero, recogió este hermoso cuento de boca de campesinos andaluces. En homenaje a su poco reconocida labor de folklorista y escritora costumbrista, Tropos, teatro de títeres ha decidido llevar a escena Los caballeros de Pez, uno de sus más intensos cuentos.

Representar un cuento tradicional, pero poco conocido, y más si ha sido recogido por una gran autora como es Fernán Caballero, es un reto al que toda compañía de títeres desea enfrentarse alguna vez.

En este caso, Tropos ha conseguido un gran éxito gracias a un buen texto, en el que se mezcla el romance con la prosa y las rimas, unos títeres vistosos y expresivos, acción y sentido del humor, un humor capaz de divertir a un público tan variado como es el de los títeres, un público infantil pero también de adultos, que al fin y al cabo, no son sino niños creciditos.

 

Ficha técnica

Texto y adaptación:
Guillermo Gil
Construcción de títeres:
Tropos, teatro de títeres
Escenografía:
Ignacio Povedano
Vestuario:
Ana Llena y Eva Cordero

Duración del espectáculo: 50 min.
Técnicas utilizadas:
guante, varilla, muppets y pupis.
Público: 4 a 99 años
Espacio: sala / calle

Asistencia a Festivales

  • Festival Internacional de Títeres de Jerez de La Frontera (2002)

  • Festival Internacional de Teresetes de Mallorca (2003)

  • Galicreques 2003 (Festival Internacional de Títeres de Santiago de Compostela. 2003)

  • Festival Internacional de Títeres de Redondela (Redondela-2004)

  • Festitíteres 2004 (Festival Internacional de Títeres de Alicante. 2004)

  •  

    Material para descargar

    Ficha técnica

    Fotos para imprenta